La Reserva Ecológica Cerro Grande y sus atrapanieblas
Desde el Año 2005 en la Comunidad Agrícola de Peña Blanca, comuna de Ovalle, se trabaja en la Reserva Ecológica Cerro Grande para preservar el último lugar con vegetación nativa y endémica dentro de sus terrenos los cuales se encuentran muy afectados por la desertificación y producto de siglos de cultivo de trigo extensivo.
En el año 2006, se instalaron atrapanieblas con un diseño no de nuestra autoría para el riego de la Reserva y para la regeneración natural de la vegetación propia del lugar. Ello dio pie para la regeneración del «Vautro» (Baccharis concava), especie nativa que crece en terrenos degradados permitiendo el desarrollo de otras especies, debido a que sus hojas funcionan como un atrapaniebla natural mejorando además ostensiblemente la calidad el suelo, siendo una herramienta muy eficaz contra el avance del desierto.
600.000 litros de agua anuales
En el año 2011 diseñamos nuestro propio atrapaniebla que lo denominamos «Comunero» de 9 metros cuadrados de superficie de cosecha, resistente a las extremas condiciones atmosféricas, fácil de mantener, barato, transportable, seguro, con materiales que se encuentran en cualquier ferretería y realizado localmente.
En la Reserva Ecológica Cerro Grande hay 28 atrapanieblas «Comuneros» de 9 metros cuadrados totalizando 252 metros cuadrados en total que al día en promedio pueden cosechar 1.537 litros de agua lo que equivale casi a 600.000 litros al año siendo uno de los mejores resultados de cosecha de niebla en el Cono Sur.
Fuente: Dall’Osteria y Schneider, 2018
Actualmente, la reserva ve sus frutos junto al sector de Cerro Talinay son los únicos lugares que cuentan con vegetación nativa y endémica en la zona. Además, la reserva cuenta con un refugio para realizar educación hídrico ambiental in-situ el cual es gestionado por FUAD donde se realizan giras técnicas para estudiantes e instituciones interesadas en conocer técnicas sustentables no tradicionales de captación hídrica llevando a más de 400 estudiantes de educación básica por año desde el 2006 totalizando 5.200 estudiantes de la educación pública .El agua captada se destina para el riego de la vegetación de la misma Reserva y también para bebederos el ganado ovino (en situaciones de extrema sequía) fuera de la reserva. Por otra parte, desde el año 2014 un emprendimiento local desarrolló una empresa de cerveza artesanal en base a agua de niebla captada en la Reserva Ecológica Cerro Grande. La cerveza “Atrapaniebla” ha tenido gran éxito dentro del mercado de las cervezas artesanales a nivel nacional.
Para mayor información técnica de niebla o acerca del atrapaniebla «Comunero» puede escribir a: nicolas.schneider@unaltoeneldesierto.cl