Reutilización de aguas grises en establecimientos educativos
Junto con la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y la Facultad de Química de nuestro aliado la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y el Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, estamos llevando a cabo una inédita iniciativa de reutilización de aguas grises en 15 establecimientos educativos de la Región de Coquimbo donde instalamos un sistema de filtración de las aguas provenientes de lavamanos y duchas que permite reciclar el agua para el riego de espacios recreacionales o ornamentales al interior de los establecimientos. En un año escolar de 36 semanas puede reciclar hasta 1.000.000 de litros de agua grises filtradas aptas para riego
Esta iniciativa se enmarca en 2 planes pilotos de innovación y transferencia tecnológica financiados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo (2018-2019) y de un aporte de la empresa ENGIE por uno, y a través del Fondo Corfo Innova de la Región de Coquimbo (2019-2020) por otro.
Con la investigación científica del equipo de investigación de la PUC, se logró que el agua usada en los lavamanos sea apta para el riego de áreas verdes públicas, campos deportivos u otros similares, conforme a la normativa de la Ley de Aguas Grises N° 21.075. El desafío ha sido desarrollar una tecnología de filtración adecuada a las distintas tipologías de escuelas urbanas y rurales además de las distintas calidades de origen para la elección de los materiales filtrantes.
El método implementado no sólo es novedoso por el aprovechamiento del recurso hídrico. Constituye un proceso de aprendizaje participativo en que toda la comunidad, alumnos y profesores, aprenden estudiando sobre el comportamiento de las aguas grises recolectadas y reforestar los patios y cuidar especies nativas.
Gracias a este proyecto se han obtenido los siguientes premios:
-Primer Lugar Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora 2019.
-Premio Nacional de Medio Ambiente 2020. Categoría Nuevas Generaciones Sustentables. Fundación Recyclapólis.